Como Surge la Devoción a San Antonio de Padua, Surge a Travez de un Milagro,Se cuenta que una señora de nombre MARINA MONTOYA , quedo postrada en cama por una grave enfermedad, la cual le impedía trabajar y hacer oficios domésticos en su hogar, la señora frustrada y con muchas dolencias en todo su cuerpo, se resignó a entregar su ALMA  al creador, en comendándose  a San Antonio de Padua, inicio una novena, junto a su familia  y prometiéndole que si sanaba compraría la imagen y cada 13 de junio celebraría su fiesta.Al cual repartiríatamal café y pan, para todos los que llegaran a participar del rezo del santo rosario. Y el milagro se cumplió en la señora a través de su fe y la devoción que puso en San Antonio,  sano en su  totalidad de aquella gravísima enfermedad a los cuales lo médicos quedaron sorprendidos,  a hora ella se sentía en la obligación de cumplir la promesa hecha en cama. Como no tenía empleo ni dinero. Acudió a la recolección de café en el proceso conocido como la pepena la cual consiste en a juntar el café que cae después de la témpora de corta, a la cual recolecto más de lo que  esperaba, y sus ganancias fueron tan grandes. Que en cargo la imagen de  90 cm de altura por 0.50 cm de ancho, a un señor de la ciudad de San Pedro Nonualco.  el  era devoto de San Antonio, y este viajaba con frecuencia  a Guatemala, donde un escultor le aria dos imágenes autentica de SAN ANTONIO DE PADUA , cuando regreso a El salvador, traía las dos imágenes preciosa y posterior mente entregándole a la señora marina la que le había encargado, fue así que ella la entrego a los en cargados de la iglesia, quienes mandaron hacer un altar mayor,  desde ese tiempo ella celebraba a San Antonio una Romería todos los 13 de junio , y fue así  que  las autoridades eclesiásticas tomaron una decisión, oficializar las  fiestas patronales las cuales dieroninicio del 10 al 13 de junio con un comité de festejos integrado por señoras y señores muy devotos a san Antonio, los cuales habían recibido un milagro. Y así daban gracias al santo que los impulso a salir adelante.

Pero  las condiciones climáticas, golpeaban fuertemente, al cantón,  lluvia, violentas ráfagas de vientos, y la situacióneconómicaazotaban a tal grado que muchas de las festividades previas a la Romería del 13 de junio. Impedían que estas se realizaran, ya que había temporales que duraban hasta un mes en parar, y esto no era favorable para aquella población, ya que  perdían  cosechas de granos básicos eimpedía salir a trabajar a las fincas.

 

Por petición de las autoridades eclesiástica y la comunidad en general echa al sacerdote de ese tiempo, se decide hacer el cambio de las fiestas patronales, pasándolas al mes de febrero, para hacer celebradas del  5 al 13, por ser un mes en donde las condiciones climáticas, son  favorables para seguir con la tradición de la romería y la devoción, al patrono de todos los lagunenses. Donde  se obran muchos milagros y los devotos aumentan.