HISTORIA DE SAN ANTONIO LA LAGUNETA
Orígenes
cantón san Antonio la laguneta, según entrevistas realizadas a personas mayores de la comunidad, nos relatan parte de lo que sus abuelos o bisabuelos les contaban, se dice que unos aserradores, llegaron en la búsqueda de árboles de cedro y otros, maderables,y para la extracción de carbón, a los cuales encontraron en grandes cantidades y estos comenzaron, a talar cuantos pudieran a tal grado que las ganancias eran cada vez mayores, encontrando también un oasis de agua, a la cual ellos llamaron pequeña laguna y cantidades de frutos que rodeaban a esta,y fue así como decidieron que darse por días, levantando chozas o casas construidas con palmas, hojas secas de las matas de guineosy plásticos, cada vez las ganancias eran mejor que los tiempos de estadía en el lugar fueron más largo, hasta llegar al punto de llevar a las familias ymás personas para extraeren más cantidades, madera y carbón.
Cuando la población aumento, comenzaron los conflictos o pleitos, hasta llegar a complicar la situación entre en las familias, por ocupar más terreno y apropiarse de árboles, comienzan a organizarse para llegar a entendimientos para. Repartir las porciones de terreno a los cuales los jefes de familias. Decidía hasta donde llegar, y ponían como límite o mojón piedras. Cada vez la población aumentaba, y los dominantes eran las familias Domínguez, Hernández y Henríquez.
Cuando se talo gran parte del terreno, las lluvias temporalizadas afectaron aquel lugar. La pequeña laguna inunda la planada, y las familias se veían en la necesidad de abandonar aquel lugar, emigrando a las partes altas, durante la época de lluvias permanecían ahí, pero un día deciden excavar una canaleta para salida del agua de la pequeña laguna, la cual para sorpresa pasada las lluvias esta quedo seca en su totalidad, todos se preguntaban y extrañaban aquella hermosa laguna, unos se lamentaban y otras sacaban sus conclusiones o mitos, diciendo que unas personas que visitaron el lugar se la habían lleva en un cascaron de huevo, otros decían es que se voltio a hi esta y algún día saldrá nueva mente, los años pasaron y aquella hermosa laguna nunca apareció. Y lo único que salió en esta, es un zacate de agua, el cual se niega a perderse, a pesar que se echo muchas cosas por desaparecerlo para el aprovechamiento del terreno.
En ese tiempo el nombre de aquel lugar. Era conocido como caserío EL RINCON.
La población y viviendas aumentaron, y con ellas una serie de complicaciones sociales, por lo que fue necesario la formación de un comité para la construcción y desarrollos de proyectos en beneficio de toda la población, así como el cambio de nombre
Al cual llamaron cantón san Antonio la laguneta, san Antonio porque elegirieron a san Antonio de Padua como patrón Y La laguneta, por la laguna que existió y la forma geográfica que pose,
Después de que la laguna se secó, hubo gran escás de agua, y deciden excavar un pozo artesanal, cerca del predio donde existió la laguna, encontrándola a una profundidad entre 20 a 30 metros con limitaciones, por lo que se vieron en la necesidad de excavar 4 pozos más,
En san Antonio la laguneta. Por años se ha trabaja incansablemente en lo social como en lo espiritual,
En lo Religioso: se nos cuenta que nuestros ante pasados, realizaron una serie de actividades para la recaudación de dinero para la comprar de un terreno, Donde construyeron una Ramada con zacate seco y plástico, para las oraciones diarias y reuniones de comunidad. Al frete pusieron un altar provisionado con flores y telas. Colocando una cruz de madera con decoraciones, al poco tiempo establecieron las fiestas patronales cada 3 de mayo. Venerándola como patrona de la comunidad, con fe. Y fervor realizaban cofradías a la cual todo esperaba, así como una serie de actividades religiosas y sociales.
Luego iniciaron una serie de trabajos para mejoras de la iglesia, donde al final construyeron una iglesia con adobe y lamina. Pero otra devoción cobro fervor en la comunidad, en donde los milagros eran muchos que las autoridades eclesiásticas y sociales deciden cambiar las fiestas patronales y que el lugar llamado la laguneta llevara, el nombre de san Antonio , las fiestas patronales las celebraban cada 13 de junio con más fervor y actividades religiosa.